top of page

Entrevista Amparo Iglesias de Cuatro Limones Design - coworker MODA22

Explícanos quien eres y a qué te dedicas.

Me llamo Amparo, soy gallega, empecé en el textil con 19 años y he pasado por varias empresas y proyectos. Empecé en lencería, desde maquina hasta todo el proceso de corte, logística, desarrollo de producto, diseño… He trabajado como jefa de producción en Dona Kolors, que es un taller social donde se forman a personas en situación de exclusión social y contratan en el taller profesional. Actualmente estoy trabajando en Coshop y tengo una línea de bisutería. También ofrezco servicios de patronaje y corte.



¿Cómo recuerdas tu entrada al mundo de la moda?

Siempre me había llamado la atención y me había gustado el mundo del textil, así que empecé trabajando en él. Había hecho un par de cursos de diseño pero vi que el tema del patronaje me gustaba mucho más y empecé a formarme. Estudié dos métodos de patronaje. A partir de ahí, Selmark ofertó unas plazas formando a personas para corsetería y baño y tuve la suerte de entrar y de ser seleccionad al finalizar el curso. A partir de ahí, la persona del departamento donde estaba se independizó y me fui con ella. Con el paso del tiempo decidí tener mi propio proyecto y cree una firma de ropa deportiva. Fabricábamos en China y no me gustó la experiencia, no era mi filosofía.


¿Cómo es ahora tu día a día?

Mi día a día es todo terreno (se ríe): tienes que planificar semanalmente, supervisar, gestionar plazos de entrega, calidades, el saber estar en el puesto de trabajo… Aquí en Barcelona me he encontrado con una oportunidad de textil más cercano, más como yo quiero. Estoy contenta con todos los proyectos en los que estoy. Me gusta mi trabajo y me gusta aprender.


Estás muy volcada con la parte sostenible y ética de la moda y anteriormente colaborabas con Dona Kolors. ¿Cuáles eran tus tareas allí?

Trabajaba como encargada de producción ya que tengo la experiencia de haber estado en todos los puntos del proceso de venta. Para mí, la experiencia social me ayudó a volver a tener fe en la moda, ya que después del proyecto en China me vine un poco abajo. Me encantaría tener una productora textil social, colaborativa, en la que poder dar salida a diseñadores pequeños. Ese es mi plan de futuro.


Recientemente has empezado a trabajar con Coshop…

Sí, Coshop, además de contar con un espacio de trabajo y tener ya tres tiendas, han abierto un taller con filosofía social. Yo soy la encargada de gestionarlo asesorando a diseñadores, tanto de la propia tienda como externos, sobretodo en la parte técnica y también a nivel de diseño facilitándoles la vida con algunos pequeños pasos que desconozcan.


Nos hablabas del futuro y de tus planes… ¿Cómo te ves en unos años?

Mi idea es gestionar producciones de terceros. Ahora mismo ya lo hago, estoy con un par de marcas fijas a las que ayudo con su producción. También quiero sacar mi propia línea y ese es el camino hacia el que me dirijo… Asesorando a nivel social, compaginándolo con diseños sostenibles y poder acercarlos al público más abundante. Formar me apasiona, poder gestionar producciones en ámbitos sociales y a nivel local. Ayudar al pequeño diseñador, ¡ojalá pudiera ser mecenas! No tengo la necesidad, a título personal, de desfilar. Prefiero ayudar a que, quien sueña con eso, lo consiga.


¿Y cómo compaginas tus labores en Coshop con el patronaje y gestión de tus clientes?

¡Haciendo malabares! Le dedico muchas horas y estoy encantada. También he empezado a delegar: algunas cosas de corte se hacen aquí en MODA22, otras las encargo a gente de mi confianza… Y además a mi me gusta trabajar de manera colaborativa.


¿Crees que el futuro de la moda es la sostenibilidad? ¿Esta tendencia seguirá?

Creo que como todo, el que realmente lo hace por filosofía, permanecerá. Y quien no, es cuestión de tiempo. Cuando uno tiene mentalidad social, sabe con qué limitaciones se encuentra. Es muy interesante trabajar con talleres sociales y locales, hacer tu colección con gente que trabaja ‘aquí’.

¿Hay alguna noticia que hayas leído en prensa últimamente que te haya llamado la atención?

Me sorprende el ‘boom’ social. Yo que he trabajado en varios, ves gente que acude a ellos sin saber realmente cómo se trabaja allí. También es bueno saber que cada vez la gente consume más social y me gusta leer noticias que tratan de esto, saber que la gente empieza a preocuparse por el origen de las cosas.


¿Qué crees que te aporta MODA22?

Me encanta poder interactuar con otros diseñadores, que me conozcan y vean cómo puedo colaborar con ellos: intercambiar ideas, colaborar juntos, aportarse mutuamente, ayudarse… El no estar en un estudio sola trabajando es mucho más enriquecedor. Te aporta mucho el poder estar rodeada de otros diseñadores: nos ayudamos a nivel de markets, redes sociales… Los perfiles son muy diferentes y si vas con la mentalidad de aprender, te enriqueces muchísimo. Además, las instalaciones que hay aquí me permiten, tanto a mi como a mis clientes, el poder decirles que tengo acceso a estos servicios.


Para finalizar, ¿hay alguna canción que te motive siempre aunque tengas un día muy malo?

¡Tengo muchas! Cualquier cosa animada siempre me pone de buen humor. Soy de las que piensa que siempre hay que ir para adelante. Lo más importante es hacer, más que hablar. Las cosas se demuestran haciendo, aunque te equivoques. Work in progress es la mejor definición para seguir avanzando… Las acciones, las cosas que me hacen reaccionar, es lo que más me motiva en un día malo. Y qué decir de los días en que te llama un diseñador al que admiras para contar contigo en un proyecto, ¡es un subidón total!

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page