top of page

¿Es la impresión 3D el futuro de la moda?

Desde semanas del diseño dedicadas a esta nueva corriente hasta piezas hechas íntegramente con impresión 3D que ya desfilan en pasarela. La impresión 3D en moda viene pisando fuerte: sombreros, tops, zapatos estampados…

Arquitectos y científicos han usado la impresión 3D durante años y es que su potencial es muy grande y los resultados no dejan indiferente a nadie. Y a pesar de no causar gran revuelo, las prendas impresas en 3D llaman fuertemente la atención y no por ser raras o diferentes, sino todo lo contrario: son piezas perfectamente acabadas, de buen diseño. La fiebre por la impresión 3D ha llegado para quedarse e incluso los externos al mundo de la moda ven en ella un filón para adentrarse en este ámbito. Y si no, que se lo pregunten a los chicos del proyecto Knitic, el primer open hardware que permite realizar una maquina de tejer punto con impresión 3D. ¡Increíble pero cierto!

En Nueva York ya se ha celebrado la 3D Print Week y en ella hemos podido ver piezas y accesorios de moda de los diseñadores Aaron Trocola, Andy O’Mara, Bradley Rothenberg, Dilek Sezen, Francis Bitonti, Heidi Lee, Helena Lukasova + Denisa Nova, Holy Faya, Melinda Looi, Paul Redmond, Rachel Nhan y Sabina Sagadiyeva. El impacto que causaron entre el público fue tal que algunos ni creían que todas ellas pudieran estar realizadas mediante impresión.

En España todo esto aún nos suena un poco lejano: algunos hemos visto alguna maquina de impresión 3D, otros tan solo la hemos visto mediante vídeo. Pero la tendencia marca que, cada vez más, esta nueva corriente llegará a nivel personal y muchos serán los que tendremos una impresora de estas características en nuestras casas o trabajos. Esto son buenas noticias ya que, hasta ahora, muchos diseñadores que no podían ver materializada su colección verán realizado su sueño en espacios de coworking como MODA 22, los cuales cuentan con esta tecnología.

En 2011 la revista Time nombraba los vestidos de Iris van Herpen’s, realizados con impresión 3D, como uno de los mejores inventos del año. Hot Pop Factory ya imprime joyas, New Balance ha empezado a imprimir zapatos e incluso encontramos gafas de sol impresas como las de Ron Arab. La lista de diseñadores y firmas de moda que ya usan esta herramienta crece día a día. Y tu nombre, ¿pasará a formar parte de esta lista pronto?


Si aún no lo ves claro, estas son las ventajas que tendrás con la impresión 3D:

  • No tiene costes de manufacturación. Todo va bajo pedido y solo se empieza a ‘gastar’ en el momento en el que se enciende la impresora

  • Permite trabajar con gran cantidad de materiales: madera, nylon, seda, lana…

  • Cuantas más firmas se suman a esta tendencia, mayor es la calidad de las piezas que se imprimen en 3D

  • Puede ayudar a despegar a los jóvenes diseñadores o a diseñadores emergentes: los métodos de manufacturación son más sencillos y económicos. ¡Bajan los costes y son ready-to-wear!

  • Si diseñas joyas y complementos, es la perfecta compañera para hacer prototipos antes de iniciar la producción

  • Es ultra rápida: ¿sabías que puede hacer calzoncillos en menos de tres segundos?

  • Y la ventaja definitiva: todo lo que imaginas ¡es posible! Con una impresora 3D todo aquello que imaginas puede materializarse

¿Te hemos convencido? ¡Manos a la obra!

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page