top of page

Victoria Barrueco en MODA22 Acelerador de Moda

Cuéntanos quién eres y a qué te dedicas.

Me llamo Victoria Barrueco y soy diseñadora de moda. Soy Argentina aunque llevo 13 años viviendo en Barcelona y hace dos años atrás retomé mi carrera de diseñadora que había dejado postergada. Decidí abrir una tienda propia y busqué el lugar apropiado que creo que es el Borne. Para los diseñadores jóvenes, independientes, es el lugar por excelencia para poder mostrar y vender tus colecciones. Todos los diseñadores independientes se concentran en este barrio. En la tienda vendo mi propia colección que se llama ‘Happiness’ y es el verano 2014.

Después de un tiempo sin diseñar, decidiste volver, ¿crees que lo tuyo era algo muy vocacional? ¿Cómo fue retomar esta aventura?

Como era con tanto deseo, no me costó nada. Yo quise ser diseñadora toda la vida, no jugaba con muñecas, me disfrazaba delante de un espejo y hacía mil quinientos trajes y esa era mi manera de jugar. Estudié diseño en la Universidad de Buenos Aires pero cuando vine a vivir aquí fue difícil continuar por la situación económica que había entonces. Como también soy sommelier, en ese momento me fue más fácil dedicarme a la sommelieria. Pero siempre tuve ese sentimiento guardado por la realización de ropa, me sale instintivamente. Pensé que si no hacia eso me iba a sentir frustrada toda la vida y por eso no fue difícil para mi retomar. Cuando encontré el momento adecuado pensé ‘ahora es el momento de volver’. Hice un curso de patronaje para reciclarme y en un año ¡ya tengo la tienda abierta! (se ríe) y ahora estoy dándome a conocer y haciéndome un hueco en el mundo de la moda aquí en Barcelona.

Nos comentabas que tu colección actual, ‘Happiness’, es la que podemos encontrar en la tienda actualmente. Cuéntanos cómo la creaste, cuál fue tu imaginario.

Creo mucho a partir de los tejidos. Para esta colección pensaba mucho en los vestidos de cuando éramos pequeñas, aquellas mangas de farol, era una imagen recurrente en mi cabeza. Pensé en cómo trasladar esas mangas a mi colección y hacer un producto ponible para mujeres de 20 en adelante. La colección se llama así porque estoy en un momento muy feliz de mi vida, en el que estoy haciendo realidad mi sueño y al final la colección es muy colorida y salió bien.

¿Nos puedes adelantar un poco acerca de la colección que estás preparando para el el invierno? Colores, texturas…

Es una colección que tiene dos partes. La primera salió antes de ‘Happiness’ y se llama ‘It doesn’t all, friends’ como el claim de la Warner Bross, porque cuando retomé el diseño de moda recién volvía a empezar, otra vez. Y como es una colección que no la comercialicé, tiene dos partes. La primera que no se comercializó y la colección nueva que saldrá el próximo invierno con diseños nuevos. Tenemos gabardinas con mangas importantes con juegos de colores, jugando con el forro y la parte exterior, kimonos… He trabajado mucho el jaquard. Es un material que me encanta, da para mucho. Y también patrones antiguos, faldas, cuellos bebé…

¿Cómo recibiste la primera noticia acerca de MODA22?

Creo que fue a través de un post en el blog de 080. En seguida llamé, tuve la primera entrevista con Joy y Llorenç y me enamoré de ellos inmediatamente. Vi que eran gente muy rodada en la venta, en lo que es llevar una empresa, y esa es la parte en la que yo necesito consejo: en cómo ir a una feria internacional o comercializarla alrededor del mundo… En cuanto ellos vieron mi producto me pudieron aconsejar hacia dónde enfocarla, qué pasos dar. Me sentí muy arropada y tranquila y hoy por hoy son mi confianza. Estoy con ellos y es como tener un colchoncito detrás.

¿Y hay algún triunfo reciente que quieras compartir con nosotros?

Recientemente me presenté al concurso Barcelona Designers Collective, organizado por La Roca Village, y quedé como finalista. No he ganado el concurso pero me he sentido muy orgullosa y contenta porque ¡era la primera vez que me presentaba a un concurso! Además he visto que el nivel estaba muy alto, los otros diseñadores contaban con mucha trayectoria y venían de grandes instituciones. Me presenté y me seleccionaron, me sentí muy satisfecha. Además, también me presenté en las Pop-Ups del 080 y estaré allí.

Podrás encontrar los diseños de Victoria Barrueco en las Pop-Ups de 080 Barcelona Fashion Week los próximos días 30, 1, 2, 3 y 4 de Julio en el Recinte Modernista de Sant Pau. No dudes en visitarla y descubre su colección de primera mano.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page