top of page

Entrevista a Jolom'tik - MODA22 friends

¿Quiénes sois y a qué os dedicáis?

Somos una iniciativa de jóvenes de distintas partes de México que nos dedicamos a difundir la cultura textil, en especial acerca del telar de cintura, su técnica, dificultad y simbolismos.

Lo que buscamos como equipo es revalorizar esta técnica milenaria para comprender como se realizaban los textiles antes de las fábricas, apreciando hoy en día mucho más la artesanía Latinoamericana.

¿Qué se esconde detrás de la palabra Jolom’tik?

Jolom’tik significa “Nuestro telar” en Tsotsil, que es la lengua de los Altos de Chiapas, la palabra telar se dice “Jolobil” pero pensamos que al agregar “Nuestro” podría hacer el concepto mucho más comunitario, apropiándonos de la palabra y sus significados.

Jolom’tik comparte con el resto del mundo la técnica de tejido prehispánico de tejer de cintura, ¿cómo decidisteis arrancar esta aventura?

Fue un proyecto de tesis de licenciatura, y decidimos hacerlo internacional al tener la oportunidad de conocer otros países y observar la reacción de las personas al entrar en contacto con tradiciones indígenas de México, así que nos llegó la idea de crear instalaciones y presentaciones en lugares públicos y privados para que el transeúnte contemporáneo pudiera sorprenderse de observar algo nuevo, como el ritual de hacer tela con el telar de cintura.

¿Cuál es la situación actual de las mujeres indígenas mexicanas?

Es un poco complicado… Por muchos años en las comunidades indígenas de México el principal problema ha sido el machismo, siendo un factor que afecta a la autonomía de las mujeres jóvenes y adultas. Por otro lado también se encuentra la situación de vulnerabilidad y desigualdad que se vive en gran escala en México y Latinoamérica, siendo esto un elemento que muchas veces no les permite tener acceso a las necesidades básicas.

Si alguien está interesado en vuestra metodología… ¿Dónde pueden encontraros?

Nos encantaría hacer de Jolom’tik una propuesta donde podamos unir muchas ideas con el mismo fin común, así que pueden comunicarse con nosotros mediante el correo electrónico que es: jolomtik@gmail.com o en nuestra página de Facebook.

Estáis en un tour gigante alrededor del mundo. ¿Cómo es vuestra experiencia al más puro estilo Willy Fod y qué próximos destinos tenéis en mente?

Pues por ahora hemos empezado con Europa occidental ya que tenemos varios amigos e interesados en el proyecto que hicieron de esto algo posible. Después de Barcelona, nos vamos a Amsterdam y Berlín, para luego bajar a la Toscana Italiana y saltar a Grecia. Regresaremos a América, recorreremos un poco México y bajaremos a América del Sur, ya que es donde podemos seguir enriqueciéndonos de esta cultura.

¿Cómo es el día a día de vuestra firma?

Cada día es una aventura, tomando buses, metros y aviones. Vamos eligiendo lugares estratégicos para hacer nuestras presentaciones de telar y logrando espacios también donde nos invitan a colaborar, después de eso se trata también de aprovechar esta experiencia para aprender mucho de estos países.

¿Dónde os gustaría llegar con la firma?

Uno de los objetivos es poder convertirla en un proyecto de creación de cooperativas en comunidades indígenas de México y el mundo, tomando como herramienta principal la difusión de la cultura textil, así como también la concientización de la población sobre el valor de las tradiciones textiles.

¿Cómo conocisteis MODA22?

Llegamos a MODA22 gracias a Lucia y su firma “Sueños de Lucia”. Hace un par de años estudié un curso en el “Institut Català de la Moda” y fue ahí donde la conocí.

¿En qué crees que puede ayudar un espacio así a los jóvenes diseñadores o a empresas como la vuestra?

MODA22 es un espacio muy especial donde se sienten la vibra de nuevas ideas, creo que estas propuestas son súper importantes para motivarnos como jóvenes diseñadores, ya que muchas veces el mundo puede volverse sumamente superficial y frio. ¡Creo que este espacio puede sentirse como un lugar de solidaridad para compartir y estructurar nuevos proyectos!

¿Tenéis un leitmotif que siempre os anime? ¿Cuál es?

¡Tenemos muchos! Pero con la que ha arrancado el proyecto es: “Al fin y al cabo somos instantes en el universo, así que, ¿qué estás haciendo para trascender?”

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page