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Entrevista a Eva García - Coworker MODA22

Explícanos quién eres y a qué te dedicas:

Me llamo Eva García y me dedico a hacer moda ecológica.

¿Cómo surgió esta aventura?

Surgió hace aproximadamente tres años, hice un máster en gestión de empresas de moda y vi las necesidades que había. Además, yo siempre he sido una persona bastante “eco” así que me parecía natural decantarme por la sostenibilidad. Sobre todo viendo que era un mercado emergente y que a veces la moda causa demasiado sufrimiento. Así que también fue una manera de dar opción a la gente que se preocupa por el medio ambiente, por las condiciones laborales de los trabajadores, que le apetece consumir productos de cercanía… En respuesta a estas inquietudes mías y la tendencia que iba a desarrollarse surgió la marca Ecoology.

ecoology eva garcia

¿Con qué materiales trabajas?

Algodón orgánico, bambú, tencel, modal, cupro… Ahora tengo un tejido de algas que también es sostenible. En invierno trabajaba la lana orgánica, la alpaca… Tejidos que siempre sé de dónde vienen y que intento tratar con el menor impacto medioambiental posible: trabajándolas en talleres locales, talleres que ayudan a mujeres en riesgo de exclusión laboral y social.

¿Son fáciles de encontrar estos tejidos?

Hay que hacer un buen trabajo de investigación. Sobre todo si no tienes una herencia familiar, tienes que buscar los proveedores que te vendan tejidos cualificados, certificados, que conozcas su origen; que te vendan pequeñas cantidades, talleres de calidad… Empecé hace tres años y desde el principio quería algo social y hasta hace pocos meses no he encontrado el taller perfecto para mí, confío mucho en ellas.

Por qué, en estos tres años, ¿has notado que la tendencia hacia lo eco ha crecido?

Cada vez hay más demanda y por supuesto más oferta. Cuando yo empecé solo había una marca de camisetas ecológicas o algún diseñador que había hecho una cápsula ecológica. Pero no había una marca que tuviera una continuidad. Ecoology es una marca para la mujer actual, puedes vestir con un vestidito ajustado incluso con vestidos de noche. Lo ecológico no tiene que ir reñido con lo femenino.

¿Cómo conociste MODA22?

Fue a través de una compañera que es diseñadora, le comenté que tener un taller para mí era como la cocina de un restaurante: tienes que tenerlo dentro, no puedes cocinar fuera y después llevar la comida al restaurante. Así que me habló de MODA22 y fue venir a conocerlo y la semana siguiente ya me instalé. Ha sido una apuesta fuerte para mí, estoy muy contenta.

¿En qué crees que te puede ayudar MODA22?

En muchísimas cosas. De momento el hecho de tener un taller dónde poder tener mis telas ordenadas, mi stock colgado, el poder estar en contacto con otros diseñadores… Es como si estuvieras en la tierra apropiada para crecer. Y sobre todo el know-how que tiene la familia Roset que creo que nos puede ayudar, no sólo a mí, sino a todos los que pasamos por aquí. Conocen muy bien el mercado y en los 40 años que tienen de trayectoria han cogido mucha experiencia. A lo mejor lo que a mí me supone un problema muy grande, ellos en seguida te saben dar una solución. Si te fijas, todos los diseñadores estamos solos: estás tú solo con tu marca, con tus problemas que para ti son un mundo y ayuda mucho el tener a alguien que te dé soporte y te acompañe: ayudarte en las ferias, en la distribución… Es como tener un hermano mayor.

Si tenéis la suerte de pasar el fin de semana en Amsterdam, encontraréis a Ecoology en la feria Green Orange Fashion, la plataforma B2B para la moda sostenible. Tienes toda la info aquí.

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